Caracterización Geomecánica de Mezclas Asfálticas
Garnica Anguas Paul, Flores Flores Mayra, Gómez López José Antonio, Delgado Alamilla Horacio,
Publicación técnica No.267


Resumen


La presente investigación es una aportación al estudio de las mezclas asfálticas de granulometría densa, particularmente en aspectos relativos a su diseño y control. Uno de los objetivos fundamentales consistió en definir una región de control dentro de la gráfica del espacio densidad – contenido de asfalto, construida a partir de las propiedades volumétricas y mecánicas de la mezcla asfáltica. En la investigación se estudiaron la influencia del método de compactación en la determinación del contenido de asfalto óptimo, la influencia del contenido de asfalto y la energía de compactación en los vacíos, en la deformación permanente y la resistencia a la tensión indirecta de la mezcla asfáltica compactada. Los especímenes de mezcla asfáltica se compactaron de acuerdo con los métodos Marshall y SUPERPAVE utilizando diferentes energías de compactación (número de golpes o giros) que corresponden a diferentes niveles de volumen de tránsito de diseño y contenidos de asfalto, para representar todos los posibles estados de densificación de la mezcla asfáltica. A los especímenes compactados de acuerdo con la metodología SUPERPAVE se les realizaron ensayos para determinar la profundidad de deformación permanente y la resistencia a la tensión indirecta. La profundidad de deformación permanente se obtuvo mediante el Analizador de Pavimentos Asfálticos (APA). A partir de los resultados de la investigación se concluye que los especímenes compactados conforme al método Marshall tienen mayores contenidos de asfalto óptimo y menores densidades, en comparación con los especimenes compactados mediante el compactador giratorio. Adicionalmente, también se encontró que el contenido de asfalto es la variable de mayor influencia en los vacíos de aire y los vacíos llenos con asfalto, mientras que la variable de mayor influencia en los vacíos en el agregado mineral es la energía de compactación. La magnitud de la profundidad de deformación permanente y la resistencia a la tensión indirecta dependen claramente de las condiciones de compactación. Finalmente, a partir de la representación gráfica de las especificaciones para vacíos (vacíos en el agregado mineral, vacíos llenos con asfalto, y vacíos de aire) y las propiedades mecánicas (profundidad de deformación permanente y resistencia a la tensión indirecta) se logró obtener una gráfica de control que resulta una herramienta práctica y útil para el diseño y control de mezclas asfálticas compactadas. Palabras clave: Mezcla asfáltica; Marshall; SUPERPAVE; vacíos; profundidad de deformación permanente; resistencia a la tensión indirecta